Repasamos la trayectoria musical de Lauryn Hill

Coincidiendo con la gira americana y japonesa que Lauryn Hill inició el pasado 27 de agosto en Philadelphia hemos querido hacer un breve repaso de la trayectoria de esta artista de New Jersey.

Lauryn Hill trayectoria

Artista polifacética, comenzó su andadura musical en el instituto con el grupo The Fugees. No tuvieron mucho éxito con su primer disco Blunted on Reality. Fue con su segundo disco cuando consiguieron 2 Grammy por The Score como Mejor Álbum de Rap y Killing Me Softly With His Song como mejor canción versión de Roberta Flack, que fue su mayor éxito.

 

Fue en 1998 cuando Lauryn Hill se arrancó con un disco en solitario The Miseducation of Lauryn Hill, todo un exitazo con el que fue nominada a los premios Grammy en 11 categorías ganando 5 de ellas incluyendo “Álbum del Año”.

La canción Doo Woop (That Thing) ganó 2 premios Grammy: “Mejor canción R&B” y “Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B” y llegó al 1º lugar en la lista de US Billboard Hot 100.

A partir de entonces han sido contadas las apariciones de Lauryn Hill. Regresó en 2002 con un directo acústico de la MTV que fue disco de platino, aunque no con buena crítica.

Conocida por su activismo en 1996 recibió un premio por su ayuda a los refugiados, recordemos que el nombre del grupo The Fugees viene de la palabra “refugee” (refugiado).

En el año 2003 fue invitada por el Vaticano para dar un concierto, aprovechó para hacer declaraciones contra los abusos de niños por parte de los curas y declaró que no creía en ningún Papa como representante de Dios en la tierra.

 

En el año 2004 reapareció junto con The Fugees con el single Take It Easy e hicieron una gira europea a finales de 2005 repitiendo un año después un concierto en  Hollywood, sacando poco después dos nuevas canciones Foxy y Wannabe.

En su vida personal estuvo casada con el hijo de Bob Marley, Rohan Marley y son padres de 5 hijos.

Estuvo en el punto de mira por el fisco y tuvo que acatar varios meses de cárcel y arresto domiciliario por evasión de capitales.

 

Lauryn Hill visitó nuestro país por última vez en 2015 en el festival Alrumbo de Cádiz. Esperemos que pronto pueda volver para seguir disfrutando de su música en directo.

Como no podría ser menos, te dejamos una playlist con las mejores canciones de Lauryn Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *